¿Qué es un jamón de cebo de campo?

El jamón de cebo de campo no es necesariamente un jamón 100% ibérico. En particular, para ser definido como jamón de cebo de campo, el cerdo debe tener al menos un 50% de pureza de raza ibérica.

Sin embargo, además de la raza, hay otras características que hacen que este jamón sea tan valioso: en primer lugar, la nutrición y la crianza. Los cerdos deben ser libres, moverse libremente y tener una dieta variable.

Jamón de cebo de campo: características

La alimentación del cerdo ibérico es la característica más importante que más le da al jamón esas cualidades de sabor y textura que lo hacen tan especial.

Los cerdos ibéricos se alimentan una parte de su vida con piensos, cereales y leguminosas y otra parte se les deja en libertad para que pudean pastar en un ambiente controlado. La dieta y el ejercicio físico que realizan los cerdos durante el pastoreo hacen que su carne sea baja en grasas. La grasa se concentra en las fibras musculares, por eso el jamón de cebo de campo es especialmente tierno y tiene ese sabor inconfundible.

Tipos de jamón de cebo de campo

Los diferentes tipos de jamón de cebo de campo se identifican, en primer lugar, a través de la pureza del animal.

Los más puros son los cerdos 100% ibéricos, que provienen de padres y progenitores que mantienen una línea de pureza racial. El jamón de estos cerdos también se conoce como el jamón de pata negra.

Si el cerdo procede de un solo progenitor de pura raza (normalmente la madre), entonces su carne tiene una pureza del 50% de raza ibérica.

Por otro lado, cuando un cerdo proviene de un progenitor 100% ibérico (normalmente la madre) y otro 50% de raza pura, entonces su carne se define como 75% de raza ibérica.

Además de la raza, la pureza y calidad de la carne también se define a través de otros criterios, como la Denominación de Origen Controlada (DOP): España es famosa por la DOP Guijuelo, la DOP Los Pedroches y la DOP Dehesa de Extremadura .

Jamón de cebo de campo: ¿cómo distinguirlo al comprarlo?

Identificar el jamón de cebo de campo en el momento de la compra es más fácil de lo que piensas. En primer lugar, la norma establece que los precintos de jamones de cebo de campo deben ser verdes, independientemente del porcentaje de pureza.

Los jamones 100% ibéricos se distinguen por incorporar una vitola que lleva esta redacción: Cebo de Campo 100% Ibérico. Esta misma redacción también debe indicarse en el precinto. El color de la vitola no está sujeto a ninguna legislación.

Conclusión

Con esta breve guía podrás no solo distinguir los diferentes grados de calidad del jamón de cebo de campo en el momento de la compra, sino también apreciar todas sus cualidades. ¡Ahora conoces todo el procesamiento que hay detrás de la calidad de estos jamones con sus propiedades y sabor únicos!

<br>

comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Añadir a comparar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. Para dar su consentimiento sobre su uso pulse el botón Acepto. Más información Gestionar cookies